Prioridades

  1. Una prioridad importante es fortalecer la comunicación y la colaboración entre los Comités de Investigación, Grupos de Trabajo y Grupos Temáticos. El Fórum de la AIS proporciona no solo un excelente punto de reunión para que los diferentes Comités de Investigación y grupos organicen sus respectivas reuniones internas sino también una importante oportunidad para fomentar mayores sinergias entre los diferentes Comités de Investigación, Grupos de Trabajo y Asociaciones Nacionales.

    Los debates resultantes de las distintas sesiones pueden promover vías de colaboración en proyectos de investigación comparada entre académicos de países del Norte Global y del Sur Global sobre un amplio abanico de temas.

  2. Asegurarnos de un incremento de la diversidad en las perspectivas y participación de los miembros en las conferencias de la AIS, especialmente de grupos infrarepresentados, seleccionando lugares para la celebración de las conferencias que sean relativamente asequibles y tratando creativamente las barreras del idioma que impiden la participación.

    Como asociación internacional de sociólogos necesitamos prestar mucha más atención a las fuentes de poder y privilegio basadas en el estatus de la nación-estado, las regiones, la ciudadanía, la etnia, raza, clase, género y el lenguaje que conforman el flujo de la producción del conocimiento, la difusión de la información y el consumo de la investigación sociológica. Muchos de nosotros en la AIS hemos hablado sobre los modos de fortalecer creativamente el aspecto de la diversidad regional en los esfuerzos de la AIS para promover nuestra misión y objetivos y lograr el avance del conocimiento sociológico en el mundo.

    El Fórum de Sociología de la AIS proporciona una oportunidad excepcional para hacer esto y la elección de Buenos Aires como sede para el 2012 es un paso pequeño pero importante en el fortalecimiento de la diversidad regional y la expansión de nuestro punto de vista sociológico.

  3. Proporcionar más oportunidades de participación a los jóvenes académicos en la actividades de la AIS y para conocer y colaborar con académicos internacionales más experimentados. Necesitamos desarrollar estos encuentros y el Forum de la AIS espera proporcionar una oportunidad al crear una sesión especialmente dedicada a reunir a jóvenes y académicos con distinto grado de experiencia.

  4. Ayudar a la AIS a tender puentes entre sociólogos y activistas en la promoción de la justicia social, a través de una rigurosa investigación que oriente la política y la práctica en los planos local, nacional, transnacional y global.

Los tiempos en los que vivimos requieren un mayor compromiso de los sociólogos para involucrarse en una investigación basada en la sociología pero apoyada por otras disciplinas para abordar asuntos importantes. Los problemas, desafíos y posibilidades de solucionar la pobreza y el acceso desigual a la educación, injusticias globales, degradación ambiental, guerras en marcha, el deterioro de la democracia y las violaciones de los derechos humanos son solo algunos ejemplos de asuntos que la AIS puede abordar y que pueden ayudarnos a fortalecer los vínculos entre la sociología y la esfera pública.

Una vez más el Fórum de la AIS puede proporcionarnos una excelente plataforma como sociólogos y miembros de los Comités de Investigación, Grupos de Trabajo y Grupos Temáticos para involucrarnos más activamente en la difusión internacional, intercambio de información y el diálogo global que puedan contribuir a un cambio transformador.



 

 

isa logo
Asociación Internacional de Sociología
Mayo 2011