XVII ISA World Congress of Sociology, Sociology on the move, Gothembur, Sweden, July 2010

Menu:


Directrices para los coordinadores del programa

 

El coordinador de cada Comité de Investigación (RC), Grupo de Trabajo (WG) o Grupo Temático (WT) es responsable de organizar un programa de sesiones de calidad. En colaboración con la junta de gobierno de su comité, debe definir los títulos de las sesiones(y, tal vez, un título general para todo el programa del comité, así como elegir a unos organizadores de sesiones competentes que serán responsables de que el programa alcance la calidad académica que corresponde a un congreso mundial. Una vez finalizada la 'solicitud de ponencias', el coordinador del programa y los organizadores de sesiones seleccionarán las ponencias.

El coordinador del programa debe seguir de cerca el trabajo de los organizadores de sesión y decidir sobre la estructura final del programa. Es sumamente importante que los organizadores de sesión y los presentadores de ponencias respeten los plazos de inscripción y envío de resúmenes.

1. Horario de sesiones
Las sesiones ordinarias y conjuntas durarán 120 minutos y se celebrarán en los siguientes horarios:

2010
       
12 Julio   15:30-17:30 17:45-19:45 20:00-22:00
13 Julio 10:45-12:45 15:30-17:30 17:45-19:45 20:00-22:00
14 Julio 10:45-12:45 15:30-17:30 17:45-19:45 20:00-22:00
15 Julio 10:45-12:45 15:30-17:30 17:45-19:45 20:00-22:00
16 Julio 10:45-12:45 15:30-17:30 17:45-19:45 20:00-22:00
17 Julio   13:45-15:45 16:00-18:00  


Las sesiones de integración se celebrarán de 08:30 a 10:30 desde el martes 13 hasta el viernes 16.

Horario de todas las sesiones del congreso.

2. Asignación de sesiones
El número de sesiones asignadas se basará en el número de miembros de la AIS y del Comité/Grupo al corriente de pago. Se procederá de acuerdo con el siguiente esquema:

Comités de Investigación con miembros de la AIS Sesiones normales Sesiones Adicionales*
más de 100 16 2
85-100 14 2
70-84 12 2
55-69 10 2
40-54 8 2
25-39 6 2
Grupos de Trabajo 6** (incluyendo 'Business Meeting')
Grupos Temáticos 4**

* Las dos sesiones adicionales pueden ser:

      • 'Business Meeting'
      • cena
      • una sesión si está dedicada al tema del Congreso
**Se considerarán las solicitudes para aumentar el número de sesiones de Grupo de Trabajo hasta 10 y del Grupo Temático hasta 5, según el número de afiliados.

El número total de sesiones asignadas se establecerá el 15 de abril de 2009, sobre la base del número de afiliados a la AIS al corriente de pago en dicha fecha con que cuente cada Comité de Investigación, Grupo de Trabajo y Grupo Temático. No obstante, si el 31 de enero de 2010, justo antes del plazo para presentar el programa de sesiones, algún Comité de Investigación, o Grupo de Trabajo o Grupo Temático tuviera un número mayor de miembros de pleno derecho, se le concederá el número de sesiones correspondiente. Pero, si su numero de afiliados disminuyese por debajo de lo que tenía el 15 de abril de 2009, se reducirá el número de sesiones asignadas.

3. Diversificación del tipo de sesiones
Se propone a los Comités de Investigación, Grupos de Trabajo y Grupos Temáticos que diversifiquen el diseño de sus sesiones. Se sugiere incluir una combinación de los siguientes tipos de sesión:

Sesiones regulares
Se recomienda que en cada sesión regular se distribuyan 120 minutos para dar cabida a cinco presentaciones de 20 minutos (ó 7 de 15 minutos) y 15 a 20 minutos de discusión entre asistentes. Todas las demás ponencias deben considerarse como comunicaciones aceptadas. Figurarán en el programa y los resúmenes se incluirán en el libro de resúmenes, siempre y cuando el autor haya hecho su inscripción al congreso antes de la fecha establecida. Si un ponente no se presenta, se pedirá al siguiente de la lista que presente su comunicación. Se puede participar en dos sesiones como máximo.

Sesiones especiales sobre el tema del congreso
A los Comités de Investigación que organicen una sesión especial dedicada o bien al tema general del Congreso o a alguno de los temas principales de las Sesiones Plenarias se les asignará una sesión adicional.

Conferenciantes destacados
Es una sesión con un investigador destacado en alguno de los campos de los Comités de Investigación, Grupos de Trabajo o Grupos Temáticos. Consistirá en una presentación de entre 35 a 60 minutos, seguida de discusión.

Mesas redondas o reuniones de autores con sus críticos
Se trata de debates acerca de un tema actual que tenga especial importancia para ese área de investigación, o sobre algún tema de interés de reciente publicación, que podría ser presentado por el autor o autores, y con la opinión de especialistas e intervención del público.

Sesiones de debate
Sesiones de debate en torno a un tema propuesto. Permiten reunir a un mayor número de personas.

Sesiones conjuntas
Se trata de sesiones conjuntas de dos o más Comités de Investigación, Grupos de Trabajo y/o Grupos Temáticos sobre un tema de interés que comparten.
Estas sesiones deben ser incluidas dentro del número de sesiones ordinarias asignadas al Comité/Grupo.

Otros formatos
Tener distintos tipos de sesiones aumenta la calidad del congreso, sobre todo si los organizadores cuentan con las personas apropiadas para participar en ellas. Pero, lo dicho aquí no son más que sugerencias. Otros formatos, como por ejemplo talleres, sesiones sobre pedagogía, dos o más mesas redondas simultáneas sobre temas más especializados, o una sesión de pósters, pueden resultar convenientes para algún grupo.

4. Diversidad lingüística
Aunque el inglés es el idioma administrativo de la AIS, la Asociación tiene tres idiomas oficiales: el inglés, el francés y el español. Entre los miembros de la AIS hay también colegas que dominan otros idiomas con más fluidez que los tres mencionados. Se ruega a todos los Comités de Investigación, Grupos de Trabajo y Grupos Temáticos que incluyan en sus programas ponencias y/o sesiones en otros idiomas que no sean el inglés, para que todos los participantes puedan llegar a conocer trabajos en otros idiomas.

Sin embargo, para facilitar tales intercambios, no basta que las ponencias durante las sesiones sean en otro idioma. En esos casos los asistentes suelen ser personas que dominan el idioma en que se hacen las ponencias y que, posiblemente, también ya  conocen el trabajo de sus colegas. Dado el alto coste de la traducción simultánea, se deben buscar formas ingeniosas de promocionar la comprensión superando las barreras ligüísticas. Una cosa que se puede hacer es traducir un resumen o un esquema de la exposición para presentarlo en transparencias, PowerPoint o copias impresas que se distribuirían.

Otra posibilidad sería que el ponente mezclara el inglés con su idioma. La tercera posibilidad sería que otro miembro del Comité de Investigación hiciera una traducción/resumen informal. Una cuarta (y además útil si algunos miembros del público necesitaran ayuda durante la presentación en inglés) sería una traducción/resumen en voz baja de otro miembro del Comité de Investigación. Una quinta forma sería conseguir un voluntario que tecleara en el ordenador el resumen de los comentarios a medida que fueran apareciendo y proyectar su contenido en una pantalla, tal y como se hace en una presentación de PowerPoint. Seguramente hay también otros métodos. Para ponerlos en funcionamiento es necesario planificarlos con antelación e incluso conseguir voluntarios competentes. Es también importante dar amplia difusión anticipada al hecho de que posiblemente se utilizarían esos métodos, para que lo sepan tanto los ponentes como los demás asistentes.

5. Sesiones de integración
Nos proponemos ampliar el exitoso formato de sesiones de integración que fue introducido en Brisbane (2002) y perfeccionado en Durban (2006).

Las sesiones de integración conectan para un debate sobre un tema común a por lo menos tres unidades:

En el envío de propuestas se debe indicar:

También debe facilitarse, en un máximo de 300 palabras, la descripción de:

La fecha tope para enviar las propuestas es el 15 de septiembre de 2009.

Las propuestas deben ser enviadas al Secretariado de la AIS, isa@isa-sociology.org, con copias para:

Las selección se realizará a primeros de diciembre de 2009.

Un máximo de doce propuestas será seleccionado por un subcomité, compuesto por:

Las propuestas que no queden elegidas para las sesiones de integración podrán formar parte del programa regular de alguno de los grupos participantes, dentro de los espacios asignados.

A cada Comité de Investigación/Grupo de Trabajo/Temático que participe en una Sesión de integración se le añadirá una sesión adicional.

6. Plazos
15 de enero de 2009

Último día para el envío al Secretariado de la AIS en Madrid, isa@isa-sociology.org de los títulos y un breve resumen de las sesiones, así como los nombres, universidades, países y direcciones electrónicas de los organizadores, para su publicación en la página web del congreso.
Esta información se convertirá en la 'Petición de Ponencias'. Se ruega indicar la fecha límite que fije el Comité de Investigación, Grupo de Trabajo o Grupo Temático para la recepción de las propuestas de ponencias por parte de los organizadores de sesión y/o coordinador de programa.

15 de septiembre de 2009
Plazo para que las solicitudes de las sesiones de integración lleguen al Secretariado de la AIS en Madrid, isa@isa-sociology.org.

31 de enero de 2010
Plazo para que los coordinadores de programas presenten los detalles de los programas de las sesiones (nombre del autor, universidad, país, dirección electrónica y título de la comunicación).

4 de mayo de 2010

1 de junio de 2010
Último plazo para la presentación de cambios de última hora en los programas de las sesiones.

A finales de mayo aparecerá un resumen de todas las sesiones. El acceso a las sesiones on-line, estará otra vez abierto, hasta el 1 de junio, para que los Coordinadores del Programa puedan hacer cambios de última hora.