ISA logo
english français
AIS Principal
INFORMACIÓN GENERAL
Estatutos
Código Ético
Organización Interna
Comité Ejecutivo
REDES DE INVESTIGACIÓN
Comités de Investigación
Grupos de Trabajo
Grupos Temáticos
Miembros Colectivos
PARTICIPACIÓN
Primer Fórum de Sociología de la AIS 2008
Congreso Mundial de Sociología de la AIS 2010
Enviar artículos a Publicaciones
Congresos/Reuniones
Becas/Ayudas
Trabajos
Laboratorio estudiantes doctorado
Competición jóvenes sociólogos
Red de jóvenes sociólogos
AFILIACIÓN A LA AIS
Miembros Individuales
Miembros Colectivos
PUBLICACIONES
International Sociology
Current Sociology
SAGE Studies in International Sociology
Regional Conferences
History of ISA:1948-1997
Books of the Century
 
Enlaces de Sociología
Buscar

Asociación Internacional de Sociología
Sexta Competición Mundial para Jóvenes Sociólogos
Resultados anteriores Concursos Mundiales de la AIS para Jóvenes Sociólogos

  1. La Asociación Internacional de Sociología (AIS) convoca la Sexta Competición Mundial de jóvenes involucrados en la investigación social. Los ganadores serán invitados a participar en el XVIII Congreso Mundial de Sociología que tendrá lugar en Yokohama, Japón, en julio de 2014.

  2. Jóvenes participantes se considera a todas aquellas personas que hayan obtenido la licenciatura (o un diploma de graduación equivalente) en sociología o en una disciplina relacionada, dentro del plazo de 10 años antes del 1 de mayo de 2013. En el caso de que algún ensayo hubiera sido escrito por varios autores, esta regla se aplicará a todos ellos.

  3. Los candidatos deben enviar
    • un ensayo original, que no haya sido previamente publicado en ningún lugar
    • No debe tener más de 6.000 palabras en una sola cara, a doble espacio con márgenes de 3 cm y con las páginas numeradas.
    • Un resúmen (máximo 500 palabras) con cinco palabras clave.
    • Las notas y la bibliografía deben aparecer al final del texto.

    Los ensayos que no cumplan estos requisitos corren el riesgo de ser rechazados.

    Preferimos los ensayos centrados en problemas socialmente relevantes. Los fenómenos estudiados pueden ser sociales, económicos, políticos, culturales o de cualquier otra clase, pero su interpretación o análisis debe mostrar una orientación sociológica (por ejemplo, a través de la identificación de los procesos sociales que subyacen bajo el fenómeno analizado, a través de la crítica de interpretaciones de sentido común o de teorías conocidas, etc.).

    Los trabajos de investigación empírica deben ir más allá de ser un informe descriptivo de resultados, para ofrecer interpretaciones analíticas más amplias. Los ensayos serán evaluados en función de la percepción con que se tratan los temas, de la calidad de los materiales empíricos presentados, de la consistencia del marco analítico empleado, de la originalidad de las ideas y de la claridad de estilo. Las referencias exhaustivas o el uso de métodos estadísticos avanzados se considerarán sólo de importancia secundaria, para asegurar la igualdad de oportunidades a todos los participantes del mundo. Estamos particularmente interesados en recibir textos de participantes que provengan de países del Tercer Mundo.

    Los ganadores de las competiciones anteriorees no pueden participar.

  4. Los ensayos pueden escribirse en uno de los siguientes idiomas: inglés, francés, español, árabe, chino, alemán, italiano, japonés, portugués y ruso. Se elegirán asesores para cada una de estas lenguas. Para dar una oportunidad justa a los participantes cuya lengua materna no sea ninguna de las anteriores, habrá asesores en inglés, francés y español, para los trabajos presentados por aquellos autores que utilicen alguna de éstas lenguas como extranjera. Los otros participantes podrán escoger esta opción si así lo prefieren.

    Con el objeto de conseguir una mayor integración se ha hecho la siguiente revisión: es deseable que los ensayos se escriban en una de las lenguas oficiales de la ISA (inglés, francés y español). Los que estén escritos en cualquier otra lengua serán revisados por docentes que la hablen y cuando sea necesario los ensayos finalistas serán traducidos a las lenguas oficiales de la ISA. [Marzo 2012].

  5. Una versión en formato electrónico (.doc or .pdf) con una carta de presentación debe ser enviada por correo electrónico a Yoshimichi Sato at ysato@sal.tohoku.ac.jp (asunto del mensaje: “junior competition 2014”) antes del 1 de mayo de 2013.

    Para proteger el anonimato durante el proceso de selección, los autores no deben poner su nombre en el ensayo. Lo pondrán en el carta de presentación del ensayo: apellido (en letras mayúsculas), nombre, sexo, fecha de nacimiento, lengua materna, títulos académicos, dirección postal y correo electrónico donde se les pueda localizar y (opcionalmente) su actual ocupación. Toda esta información debe ser escrita en alguno de los idiomas oficiales de la AIS (inglés, francés, español). Se confirmará por correo electrónico la recepción de los ensayos.

  6. Inicialmente, un jurado seleccionará los ensayos que alcancen un nivel de calidad suficientemente alto. Se comunicará con una carta oficial su selección y serán anunciados en la página web de la AIS. A continuación, el jurado de cada idioma preseleccionará (en septiembre de 2013) un máximo de 3 ensayos. Estos finalistas recibirán una Mención de Honor, 4 años de afiliación a la AIS, y una inscripción en el XVIII Congreso Mundial de Soiología en Yokohama, Japan, julio de 2014. Sin embargo, la AIS, no puede garantizar el pago de los gastos de viaje y alojamiento. Todos los autores preseleccionados serán invitados a participar en un seminario de 5 días anterior al Congreso.

    Un gran jurado presidido por el Presidente de la AIS, Michael Burawoy, seleccionará como máximo cinco ensayos ganadores. Sus autores serán invitados, con todos los gastos pagados, a participar en el Congreso Mundial. En el caso de que el ensayo haya sido escrito por varios autores, el premio tendrá que ser compartido.

Para más información se puede contactar con el Yoshimichi Sato, ysato@sal.tohoku.ac.jp

Comité de la Sexta Competición Mundial para Jóvenes Sociólogos

  • Yoshimichi Sato, Chair, Universidad de Tohoku, Japón
  • Emma Porio, Universidad Ateneo de Manila, Filipinas
  • Habibul Khondker, Universidad de Zayed, Emiratos Arabes Unidos
  • Benjamin Tejerina, Universidad del País Vasco, España

 
2012-04-19
Asociación Internacional de Sociología