International Sociology and International Sociology Reviews

Topic of the Month, November 2022

‘Migrations and Emotions’ is our Topic of the Month for November 2022. On this topic, enjoy Free Access to this article by Jeanie Maritza Herrera and Manuel Rivera (Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala) published in International Sociology, Migration, emotions and policies of sensibilities in Central America. Read on to know more about the authors’ trajectory and work (interview in Spanish).

Jeanie Maritza Herrera

Manuel Rivera

¿Por qué están trabajando en este tema? ¿Podrían compartir una experiencia, un hecho o una persona que les hayan llevado a investigar este tema?

JM Herrera y M Rivera: En el año 2018, la conformación de migraciones irregulares-en-bloque, a través de caravanas multitudinarias de centroamericanos, para movilizarse de manera sincronizada a través de Guatemala, México y la búsqueda de ingreso a Estados Unidos como alternativa orientada a encontrar mejores condiciones de vida, salvaguardar la integridad y/o alcanzar el “sueño americano”, visibilizó el accionar/vivenciar y sentir de las sociedades de acogida, tránsito y destino. Como guatemaltecos, centroamericanos y en algún momento migrantes-regulares, las vivencias del habitar-global en el triángulo norte de Centroamérica nos atraviesa. Observar/ver/compartir con la caravana migrante en la ciudad y seguir a través de métodos de análisis sociológico desde los cuerpos/emociones, su trayectoria, tensiona las prácticas sociales cognitivo-afectivas arraigadas en el tejido social individual y colectivo.

¿Tienen algún vídeo, conferencia grabada o material en línea que les gustaría compartir?

 

Además, encontrará a continuación datos destacados de la trayectoria académica de los autores:

M Rivera es maestro por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica México. Sociólogo, egresado de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Docente de la Escuela de Ciencia Política-USAC. Fue director del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales (IIPS-ECP-USAC). Representante por la región centroamericana ante el Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

JM Herrera es licenciada en sociología por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Guatemala, con estudios de Maestría en investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Docente de la carrera de Sociología de la Usac. Integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (CIES). Miembro de la Red Internacional de Sociología de las Sensibilidades (RedIIS), Co-coordinadora del Grupo de Trabajo sobre “Sensibilidades, Subjetividades y Pobreza” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Su línea de investigación actual se inscribe en el campo de las conflictividades y acción colectiva desde la sociología de los cuerpos y las emociones.

Perfil de los autores y/o de sus institutiones en Twitter:

  • @jeanieherrera
  • @ubasociales
  • @iips_usac
  • @_CLACSO